Grupo de arduino y electrónica

Los miércoles de 18:30 a 20:30 el grupo de electrónica se reúne en el espacio MakerCig de las Cigarreras. En estas reuniones impartimos talleres sobre Arduino y electrónica, trabajamos en proyectos conjuntos de la asociación y ayudamos a los socios (o personas que quieran acercarse) con las dudas (que sepamos resolver) de sus proyectos de Arduino y de electrónica.

Si te interesan temas como Arduino y electrónica quizás quieras venir a conocer lo que hacemos, si quieres pasarte por alguna reunión de este grupo o apuntarte a alguno de los talleres, ponte en contacto con nosotros usando el siguiente formulario.

A continuación se muestran algunos de los talleres y proyectos que han tenido lugar en MakerCig desde la creación de este grupo (esperamos que su número siga creciendo):

Puesto de soldadura

Taller de soldadura

En nuestro taller de soldadura podrás aprender a soldar componentes SMD (microsoldadura) y de agujero pasante, a usar las estaciones de soldadura, desoldadura y de aire caliente, así como poder utilizar el puesto de soldadura para trabajar en tus PCBs.

El puesto está equipado con estación de aire caliente, estación de soldadura, estación de desoldadura, extractor de humos, microscopio, pinzas, estaño, flux, etc.. Todo lo necesario para montar o reparar tus PCBs.

Taller de iniciación al diseño de PCBs con KiCad

En este taller se explica qué es un PCB, cómo diseñarlo usando un programa de diseño de PCBs (KiCad) y cómo mandarlo a fabricar a un servicio de bajo coste en China.

Si todavía no te has atrevido a pasar tus circuitos hechos con Arduino de protoboard o varios shields a un PCB propio, este taller puede ser el comienzo…

Taller de Internet de las cosas

En este taller enseñamos como construir dispositivos de bajo consumo LoRa, con los que podemos mandar datos a internet y visualizarnos en una página web, para ello usaremos redes como la de Helium o The Things Network que podemos encontrar en Alicante.

Para realizar el taller hemos diseñado y construido un dispositivo LoRa de bajo consumo y compatible con Arduino, con el que podemos empezar a aprender sobre el mundo de «Internet de las cosas».  Este dispositivo manda los datos de un sensor de temperatura y humedad a internet usando un gateway LoRa, posteriormente podremos visualizar estos datos en un navegador web.

Todos los años solemos tener una edición de este taller en el que podrás aprender sobre LoRa, una de las tecnologías más interesantes en el mundo del IoT.

Taller de Arduino

Si te gusta Arduino en MakerCig se dan gratis cursos de iniciación a esta placa, y además tenemos un grupo de trabajo de Arduino a lo largo del año para ayudarte con todos los problemas (o casi todos) que puedas encontrar.

¿Quieres aprender cómo funciona Arduino y los microcontroladores? pues escríbenos y pásate un miércoles a conocer el espacio MakerCig en las Cigarreras.

Taller de Espruino

En este taller veremos una introducción a Espruino

Espruino es un interprete de JavaScript  open-source que nos permite usar este lenguaje para programar pequeños dispositivos hardware, como pueden ser placas de uso general con microcontroladores o smartwaches como el Bangle.js.

Proyectos conjuntos

Todos los años intentamos realizar un proyecto conjunto con Arduino para presentar en el Arduino Day que tiene lugar cada año, intentamos que estos proyectos comprendan varias disciplinas como electrónica, programación, impresión 3D, etc..

Si te gusta crear o necesitas ayuda con alguna de las partes de tu proyecto, pásate a preguntarnos.